El Correo

Bilbao, 1 dic (EFE).- Más de 1,2 millones de luces led iluminarán desde hoy las calles y plazas de Bilbao, como acto de inicio a una programación de Navidad en la que el ayuntamiento de la capital vizcaína ha organizado más de 200 actividades paras todos los públicos.

Por primera vez, el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, encenderá desde la casa consistorial a las 20.00 horas de esta tarde la iluminación navideña en todos los distritos de Bilbao, incluida la que aportan las asociaciones de comerciantes en diferentes barrios.

La iluminación simultánea de toda la ciudad supondrá el comienzo de un programa de Navidad que se prolongará hasta el próximo 6 de enero, con conciertos, exposiciones, teatro, cine, animación callejera y, como puntos fuertes y más multitudinarios, las cabalgatas del Olentzero y los Reyes Magos.

La programación ha sido dada a conocer hoy en una rueda de prensa por los concejales Xabier Ochandiano (Desarrollo Económico), Nekane Alonso (Cultura) e Itziar Urtasun (Igualdad y Fiestas).

Ochandiano ha explicado que el ayuntamiento ha decidido ampliar en dos horas el horario de cierre de locales de hostelería entre los días 2 y 10 de diciembre y 15 de diciembre y 6 de enero.

Ha destacado la importancia de impulsar el comercio local en estas fechas dado que el sector, "el principal empleador de la ciudad", hace en Navidad unas ventas que suponen el 30 o 40 por ciento del total del año.

El consistorio bilbaíno, que colocará en la ciudad 15 abetos artificiales de entre 7 y 20 metros de altura, distribuirá también por todos los distritos 14 grandes figuras del Olentzero como promoción comercial y bajo el lema "Alguien que conoces te espera en los comercios de Bilbao".

Un total de 26 conciertos callejeros entre los días 9 y 10 de diciembre y la actuación de 22 corales entre los días 16 y 17 de este mes constituyen algunas de las principales actividades organizadas por el ayuntamiento, que un año más instalará una pista de patinaje sobre hielo en el pabellón de La Casilla.

La "magia de la Navidad", como ha dicho Itziar Urtasun, llegará el 23 de diciembre con la kalejira de Olentzero, que recorrerá la Gran Vía con su comitiva y saludará desde el balcón del Teatro Arriaga. Al día siguiente, por la mañana, recibirá a los niños que lo deseen en el ayuntamiento.

Un nuevo espectáculo de "luz, sonido y color" se reproducirá el día 5 de enero con la cabalgata de los Reyes Magos, que finalizará en la casa consistorial.

"Solidaridad, salud, trabajo y mucha felicidad", ha deseado Urtasun para las próximas fiestas.