El Correo

Bilbao, 1 dic (EFE).- El histórico portero del Athletic y actual embajador del club, José Ángel Iribar, es una de las cinco personas a las que el Ayuntamiento de Bilbao ha reconocido este año como "Ilustres" de la villa, según ha informado hoy el consistorio.

La periodista Sara Estévez, el académico de Euskaltzaindia Xabier Kintana, el ingeniero y empresario José Antonio Garrido y la creadora de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, Begoña Rueda, son los otros "Ilustres de Bilbao 2016".

El alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, que hoy ha informado a la Junta de Gobierno municipal de los nombres elegidos, ha glosado, en declaraciones a los periodistas, la figura de los nuevos "Ilustres", comenzando por Iribar.

"Un guipuzcoano Ilustre de Bilbao. Es bonito", ha dicho Aburto de "El Txopo", "un hombre que ha unido su trayectoria vital y profesional a Bilbao y que todavía lleva el nombre de Bilbao y del Athletic por todos los sitios".

"Cuando Iribar aparece en un sitio, es todavía una realidad viviente. Los niños y niñas se acercan a él como si fuera una persona actual y hace muchos años que dejó de jugar", ha resaltado el alcalde.

También ha hablado de José Antonio Garrido, exvicepresidente de Iberdrola y expresidente de Gamesa y de la asociación Bilbao Metrópoli 30, "un hombre que lo ha sido todo en el ámbito empresarial, una referencia en el mundo de la red de ciencia y tecnología".

Ha destacado asimismo la trayectoria de Sara Estévez, primera mujer cronista deportiva, en sus tiempos con el apodo de "Maratón", una "luchadora" que supo abrirse paso en un mundo de hombres y cuya opinión "preocupaba" a los futbolistas.

El alcalde ha puesto de relieve también los merecimientos de Xabier Kintana, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca, en la promoción del uso del euskera, y de Begoña Rueda, una afectada de esclerosis múltiple que puso en marcha en 1984 la asociación Adembi y que "ha trabajado lo indecible para la atención a las que sufren esta enfermedad".

El ayuntamiento distingue como "Ilustres de Bilbao" a aquellas personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la villa. Desde 2001, cuando se instituyó la distinción, ha sido recibida por 89 personas o colectivos.