El Correo

Vitoria, 1 dic (EFE).- Gipuzkoa es la tercera provincia del Estado en la que circulan mejor los conductores jóvenes, solo por detrás de Huesca y Ciudad Real.

Según un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), los jóvenes españoles aprueban en su comportamiento al volante con una nota media de 5,7 sobre 10, una calificación lograda en función de la probabilidad de sufrir un accidente.

Por encima de esta media nacional se sitúan los jóvenes guipuzcoanos (8), solo por detrás de los de Huesca (8,9) y de Ciudad Real (8,4), y los alaveses, con una nota de 6,5.

Por debajo de la media española están los jóvenes vizcaínos, con un aprobado de 5,3 puntos.

En el caso de las mujeres jóvenes, las de los tres territorios sacan mejores notas que la media estatal (5,7), ya que las de Gipuzkoa logran un 8, las de Álava 6,7 y las de Bizkaia 5,8.

Por lo que respecta a los varones, se vuelve a dar la situación del conjunto de los jóvenes, ya que los guipuzcoanos (8) y los alaveses (6,4) superan la media estatal (5,7), mientras que los vizcaínos se quedan por debajo con un 5,1.

El informe concluye que la posibilidad de tener un percance de tráfico va descendiendo con la edad, ya que la probabilidad de que un conductor de 18 años se vea implicado en un siniestro es cuatro veces superior que la de una persona de más de 35 años, lo que evidencia, según Unespa, que la falta de experiencia al volante es uno de los principales motivos que están detrás de los accidentes de tráfico.