El Correo

Durango , 1 dic .- La 51 Durango Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi, se abrirá mañana en este municipio, donde presentará hasta el martes 349 novedades en 246 expositores y ofrecerá más de 200 actos culturales.

Según han explicado hoy a Efe fuentes de la agrupación cultural Gerediaga, que organiza este certamen, la representación de una obra de teatro de pequeño formato dará por inaugurada esta feria, que se abrirá para el público en general cada día de 10:30 a 20:00 horas.

Como cada año, sin embargo, está previsto que más de mil alumnos vascos abarroten por la mañana la feria en su primera jornada de apertura, que estará dedicada al público escolar. Por la tarde, se celebrarán por primera vez actividades para adultos que estudian euskera.

De entre los 349 nuevos productos, 233 serán libros; 61, discos, 19, revistas; 5, vídeos y, además, habrá creaciones en otros formatos como juegos, agendas, calendarios etcétera.

El premio Argizaiola, símbolo de la Durango Azoka, recaerá este año en todas las persona que han trabajado de forma firme, pero silenciosa, en favor del euskera y la cultura vasca.

Por ello, en su nombre recogerán el premio Kepa Mendia Landa, que será distinguido por Araba; Justo Alberdi Artetxe, por Bizkaia; Jaime Albillos Arnaiz, por Gipuzkoa; Patxika Erramuzpe, por el País Vasco francés; Mari Carmen Belaza, por Navarra; y Jose Ramón Zengotitabengoa, en representación de la diáspora vasca.

Además, un grupo de editores y periodistas de Flandes visitará la feria, invitados por el Instituto Etxepare. De igual forma, el certamen acogerá por primera vez un puesto de la "Euskal Etxea" de Argentina.

La Durango Azoka mantendrá sus distintos espacios -Areto Nagusia, Ahotsenea, Saguganbara, Plateruena, Irudienea, Szenatokia, Kabi@, Azoka TB- dedicados a la organización de presentaciones, conciertos, obras de teatro, proyecciones audiovisuales y otros actos.

Con motivo de la masiva afluencia de público prevista en Durango durante los días del certamen, Euskotren pondrá en marcha servicios especiales que unirán este municipio con Bilbao, mientras que un autobús gratuito enlazará el recinto de la feria con los principales aparcamientos ubicados en las afueras.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Durango habilitará aparcamientos disuasorios y cortará al tráfico las calles Montevideo -desde Arandoño Torre- y Zumalakarregi.