El Correo

Vitoria, 1 dic (EFE).- El retraso en la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) está provocando situaciones de pobreza energética con casos de "cortes en el suministro eléctrico" porque el dinero llega "cuando ya ha pasado el invierno".

Es la denuncia que ha efectuado el representante de Irabazi en las Juntas Generales de Álava, José Damián García Moreno, en una interpelación al diputado general, Ramiro González, durante el pleno de control que hoy se ha celebrado en el parlamento provincial.

Esta formación política ha reclamado que las familias que no pueden hacer frente a las facturas eléctricas reciban una "cobertura provisional" de las instituciones a las que ha pedido "agilizar la tramitación de las ayudas".

García Moreno ha atribuido la situación a la crisis económica, los bajos ingresos y la subida de precios de la energía además de a la escasa eficiencia energética de muchas viviendas.

En este sentido ha hecho referencia a casos "relatados por los servicios sociales en Vitoria" de menores que "carecen de ropa de abrigo" y "huelen a humedad" por la deficiente situación en sus hogares, para lo que ha pedido también la implicación de los centros escolares.

Ramiro González, que ha reconocido la situación y la ha definido como "tragedia", ha defendido el sistema de protección social de Euskadi, "uno de los más avanzados de Europa", y su principal herramienta para hacer frente a la desigualdad social: la Renta de Garantía de Ingresos.

Además ha enumerado algunos de los programas de la Diputación alavesa para hacer frente a estas situaciones. Entre ellos, el de prestaciones económicas para personas que reciben pensiones no contributivas; las pensiones del fondo de Bienestar Social; las ayudas especiales a situaciones de necesidad y la gestión de las AES en diversos núcleos rurales.

El diputado general ha recordado asimismo el próximo decreto que el Gobierno Vasco va a elaborar para regular las ayudas a familias que no puedan pagar la factura eléctrica. Ha explicado que ahora se cubre con AES pero cuando se apruebe el decreto habrá un "tratamiento específico" que dará una solución "integral y definitiva" a este problema.