El Correo

Bilbao, 1 dic (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha sostenido hoy que el buscar acuerdos con el PP y EH Bildu en el Parlamento vasco para mejorar el autogobierno dará prioridad a la coalición abertzale porque con el PP "será más fácil entenderse en Madrid, donde tienen más músculo".

En una entrevista en Radio Bilbao, de la Cadena Ser, Ortuzar ha reconocido que será "complicado" lograr un gran acuerdo en el Parlamento sobre este asunto.

"Lo intentaremos por todos los medios, pero no somos ilusos", ha señalado antes de apuntar que el PNV aspira a que la reforma del autogobierno logre un consenso mayor del que tuvo el Estatuto de Gernika en 1979, cuando no fue apoyado "por los extremos, la derecha española (AP) y el extremo abertzale (HB)".

Ortuzar ha apuntado que para buscar ese mayor consenso darán "prioridad" a incorporar a la izquierda abertzale porque "con el PP será más fácil en Madrid que aquí, que es donde tienen más músculo".

El presidente del PNV ha mantenido que el derecho a decidir se puede regular y pactar su ejercicio "con la simple reforma de la ley orgánica de referéndum de 1980", que otorga la competencia en exclusiva al Gobierno central.