El Correo

Vitoria, 1 dic (EFE).- El XII Trofeo San Andrés de ciclocrós se abre a Europa y contará con cerca de 200 ciclistas que competirán el 4 de diciembre en Amézaga de Zuya (Álava).

La prueba ha tomado un carácter internacional por primera vez en esta edición, por lo que habrá puntos en juego para el ranking UCI de cara a los posteriores campeonatos y copas del mundo.

Otra de las novedades se encuentra en el circuito que, respecto a la pasada edición, ha variado por completo ya que desde la organización han buscado "recoger el recorrido y hacerlo más cómodo para auxiliares y público", de tal forma que se podrá hacer en su totalidad "desde cualquier punto", ha señalado Unai Arregi, diseñador del circuito.

La prueba se diferencia en tres partes con una subida al bosque desde el inicio en la que los ciclistas se enfrentarán a un ascenso duro hasta la zona más alta del circuito.

Después se pasará a una zona que podría contar con mucho barro si se cumplen las previsiones de lluvia para el fin de semana y la parte final está formada por una serie de rectas para coger velocidad y una zona de zig-zag para los ciclistas más hábiles.

El circuito tiene un longitud total cercana a los 2.700 metros y no cuenta con obstáculos artificiales.

Entre los casi 200 participantes se encuentra lo más granado del pelotón nacional como el alavés Javier Ruiz de Larrinaga, Aitor Hernández, Ismael Esteban, Kevin Suárez y Felipe Orts, en categoría masculina, y en féminas destacan Aída Nuño y Luisa Ibarrola que mantendrán una dura pugna con la italiana Sara Casasola.

El acento extranjero lo pondrán el holandés Patrick Van Leuwen, el belga Angelo de Clerq, los italianos Marco Ponta y Nadir Colledani o el francés Maxime Gossard en la prueba masculina.

En categoría femenina tomarán parte la británica Helen Wyman, la holandesa Suzanne Verhoeven o la belga Aurelien Vermeir, entre otras.

Esta prueba entra dentro del "Challenge" internacional Euskadi-Basque Country, que se compone de tres carreras que se disputarán en los tres territoris.

Así, al Trofeo San Andrés de Amezaga (Álava) del día 4 de diciembre, le seguirán el XVIII Ciclocross Internacional de Asteasu (Gipuzkoa) el 8 de diciembre y el XL Ziklokross Igorre (Bizkaia) el día 11.