El Correo

Bilbao, 30 nov (EFE).- El sindicato de la Ertzaintza Sipe ha considerado una "majadería" que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, haya dicho que esta legislatura va a ser la de lograr una Policía Autónoma Vasca "totalmente integrada" en la sociedad vasca ya que los ertzainas "ya están integrados" en ella.

En una nota, Sipe ha indicado que la ciudadanía "sabe" que los ertzainas están integrados: "Tomamos cervezas, echamos partidas al mus, conversamos cuando estamos de patrulla" e "incluso tenemos hijos que están integrados con el resto de los hijos de los demás", ha ironizado.

El sindicato ha indicado que la mayoría de la ciudadanía lo que desea es que "se trate de evitar que los proetarras campen a sus anchas por nuestras calles, universidades, etc, y no se les dé cobijo al no cumplir con las obligaciones de una consejera de Seguridad".

Según ha indicado a Beltrán de Heredia, "la inmensa mayoría quiere que se dote a la policía de medios humanos y materiales suficientes para devolver la seguridad a las calles y no dedicar todo el esfuerzo a manipular las estadísticas y a ampliar el ego del iluminado Gervasio Gabirondo -el director de la Ertzaintza-, del cual actúa como útil e interesada marioneta".

Para Sipe, la "culpa" no es en su totalidad de la consejera, sino de "quien coloca y mantiene en este puesto a quien seguro entiende sobre agricultura, pero nada sobre Seguridad", en referencia al lehendakari Urkullu.