El Correo

Vitoria, 30 nov (EFE).- Las organizaciones Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y Zaporeak-Sabores Solidario, y la Comunidad de Sant?Egidio han sido las galardonadas este año con los Premio René Cassin de Derechos Humanos, organizado por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que este año el jurado quiere reconocer "la causa de reacción solidaria y de lucha ejemplar por la justicia" que las tres entidades representan, "frente a la crisis humanitaria incesante y cruenta que afecta a las personas refugiadas".

La ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) fue creada en noviembre de 2015 con el objetivo de ayudar a las personas que huyen de la miseria y de la guerra.

Por su parte, el proyecto Zaporeak-Sabores Solidario es una actividad solidario-gastronómica llevada a cabo por "Intxaurrondotik Wukrora Elkartea", que se ocupa de alimentar diariamente refugiados en la isla de Chíos (Grecia).

La Comunidad de Sant?Egidio participa en los llamados "corredores humanitarios" y trabaja como mediadora entre las autoridades italianas y la sociedad civil para facilitar el acceso de los refugiados de manera segura.

El premio será entregado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto que se celebrará en la sede de la Presidencia vasca el 12 de diciembre, dos días después de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el sábado 10 de diciembre.

Este reconocimiento fue creado para reconocer públicamente la labor de personas físicas y entidades que contribuyan de manera destacada a la promoción de los derechos humanos.

Debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887. Considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1968.