El Correo

Bilbao, 30 nov (EFE).- El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha rechazado hoy hacer de Bizkia un "territorio low cost" (de bajo coste) para aprovechar la oportunidad de atraer empresas que quieran marchase del Reino Unido si se ejecuta el "Brexit".

Rementeria se ha pronunciado de esta forma ante una interpelación del portavoz del grupo del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Javier Ruiz, en torno a las medidas que piensa adoptar la institución foral en torno a las oportunidades que pueda generar el "Brexit".

El diputado general le ha contestado que "yo no creo que Bizkaia deba elaborar una estrategia económica sólo ante el Brexit. Creo que tenemos que diseñar, y lo estamos haciendo, una hoja de ruta pensando que si el Brexit se ejecuta finalmente, haya empresas que se vayan a deslocalizar".

"Pero no podemos actuar solamente pensando en el 'Brexit' como si fuéramos aves de rapiña", ha agregado.

"Nosotros como territorio -le ha explicado Rementeria a Ruiz-, tenemos una estrategia 'Doing Bussines' (Haciendo negocios) pero hecha para el conjunto de posibilidades económicas que se abran en cualquier territorio de Europa y del mundo globalizado, no pensando sólo en una hipotética salida de Europa del Reino Unido".

En su respuesta al diputado general, Ruiz ha abogado por extender las ventajas fiscales previstas en dicha estrategia a cualquier empresa que quiera radicarse en Bizkaia.

"Las empresas que están pensando en deslocalizarse de Londres o en cualquier otra parte de Europa o del mundo -ha razonado- una de las cosas que miran son las ventajas fiscales que tiene cada uno de los territorios".

Ruiz ha puesto como ejemplo de ello la política impositiva de Irlanda para las grandes multinacionales y las ventajas fiscales que ofrece la Comunidad de Madrid.

Tras considerar que a lo que se refiere el portavoz popular con "estímulos fiscales" es a una bajada de impuestos, el diputado general le ha espetado que "yo no creo en esa política de bajada de impuestos".

"Yo no creo en que Bizkaia sea un territorio 'low cost' (de bajo coste) para aprovechar la oportunidad del Brexit, ni creo que nosotros tengamos que hacer una subasta de bajada de impuestos, de a ver quien da más para atraer inversiones de fuera".

"Aquí tenemos un nivel de cohesión social y territorial y de bienestar social que se ha alcanzado gracias a una distribución de los impuestos que se cobran y por eso creemos que lo que hay que hacer es reforzar la actividad y el tejido económico de Bizkaia porque así recaudaremos impuestos para poder redistribuirlos", ha apostillado.

El diputado general de Bizkaia le ha dicho además que "usted sabe que el Gobierno de España tendrá que subir los impuestos para hacer frente a la reducción del déficit y que, de hecho, ya los ha subido porque eso y no otra cosa es la entrega a cuenta del Impuesto de Sociedad".

Rementeria ha anunciado también que piensa viajar al Reino Unido y a Londres, probablemente en primavera, porque "creo que la Diputación tiene que ir a Londres como a otros territorios de Europa para informarles sobre la estrategia foral para atraer empresas e inversiones a Bizkaia, pero no como aves de rapiña, sino a compartirla con empresas implantadas en el Reino Unido en sectores como la automoción, la aeronáutica o la máquina herramienta".