El Correo

Gautegiz Arteaga , 30 nov .- Los amantes de las aves que dispongan de jardín en casa podrán tomar parte en un proyecto para el estudio de estos animales mediante la instalación de comederos invernales, impulsado por el centro de investigación Urdaibai Bird Center.

El proyecto denominado "Inguruko hegaztiak", que ha sido organizado con éxito en años anteriores, ha sido promovido en colaboración con la Diputación de Bizkaia y el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) para fomentar el conocimiento de las aves que habitan junto a los hogares vascos.

Mediante la instalación de comederos invernales, se posibilitará que los participantes puedan atraer aves de diferentes especies a sus jardines, como pequeños pinzones procedentes de Escandinavia o luganos y petirrojos que ya han llegado de los países bálticos, entre otros, según ha informado hoy el centro organizador.

La alimentación que será suministrada a las aves en estos comederos será, en la medida de lo posible, de origen ecológico, como las pipas de girasol y el mijo producidos en la llanura alavesa y con certificado de ENEEK.

Además, Urdaibai Bird Center pondrá en marcha un blog en internet, donde los participantes podrán mostrar las fotografías y vídeos de las aves de su entorno.

Las personas que deseen tomar parte en este proyecto deberán inscribirse mediante el envío de un correo electrónico en diciembre al centro organizador y habrán de poseer un jardín o zona arbolada con comederos para aves llenos siempre de alimento.

Además de los amantes de las aves, podrán tomar parte también en esta iniciativa los colegios de Urdaibai.