El Correo

Bilbao, 30 nov (EFE).- La dirección de Osakidetza ha respondido hoy al comité del hospital de Basurto, que ha denunciado la "privatización" a través de Mutualia de la atención de su plantilla, que era el único centro de la red que mantenía este servicio y a partir de ahora se igualará a todos los demás.

La dirección de Osakidetza ha tomado la decisión de integrar la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en Mutualia, ya que ésta mutua es la que atiende al resto de trabajadores del conjunto del ente público.

En línea con esta idea de homogeneización, en el año 2012 por ejemplo, el Hospital Santiago, en el momento de la creación del Hospital Universitario de Alava, liquidó su autoaseguradora pasando a tener el mismo tratamiento que el resto de profesionales de Osakidetza.

En este momento, la única situación diferente a este respecto es la del Hospital de Basurto, que tras su integración en la OSI Bilbao-Basurto solo mantiene esta situación para una parte de sus profesionales.

Ante tal situación, la dirección de Osakidetza ha decidido homogeneizar el sistema de cobertura para todos los trabajadores e integrar esta gestión en Mutualia.

Así, los profesionales de la Unidad de Prevención del Hospital de Basurto que prestaban este servicio se dedicarán a partir de ahora a las funciones específicas del Servicio de Prevención, con un seguimiento de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.