El Correo

Bruselas, 30 nov (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que las negociaciones para los nuevos Presupuestos Generales del Estado "están aún por empezar" y que la pelota está "en el tejado del Partido Popular" y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"La pelota está más en el tejado de Rajoy que en el nuestro", ha afirmado Ortuzar, quien ha reclamado "un acuerdo digno para ambas partes" en declaraciones a Efe en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, previas al consejo del Partido Demócrata Europeo (PDE), de la que forma parte la formación vasca.

Ortuzar ha pedido un "cambio de actitud" de "180 grados" en el Gobierno tras "cinco años de cerrazón absoluta" que han hecho "que haya muchas materias que se tienen que poner encima de la mesa de la negociación presupuestaria".

Entre otras cuestiones Ortuzar reclamado la liquidación del Cupo del Concierto Económico "tras diez años de discrepancias", avances en el Tren de Alta Velocidad en Euskadi -"conexión prioritaria con Europa"- y "muchas materias pendientes por desarrollar" del Estatuto de Gernika.

"Hemos conocido a un PP con mayoría absoluta que ha sido letal para la ciudadanía y la política, que ha impuesto un rodillo de mayorías sin respeto a la pluralidad ni al resto de partidos y ahora no les queda más remedio que cambiar", ha añadido Ortuzar, quien ha reiterado que el PNV "no tiene miedo a esta negociación" y entrará en ella "sin complejos".

Ortuzar ha admitido que el PP ha obtenido "un voto para seguir gobernando" pero ha defendido "que la sociedad pide cambios" que "tienen que ser sensibles a las demandas territoriales".

También ha señalado que tras un año de interinidad, España ha perdido "parte de su crédito internacional" y que ahora debe posicionarse en Europa para "sumar y salir de la parálisis".

"Europa está empantanada y ahora tiene que dar más poder a las instituciones, creando unos auténticos Estados Unidos de Europa y abriendo la participación a la sociedad con toda su diversidad", ha expuesto.

Andoni Ortuzar ha considerado que "el ejemplo del Estado español es una buena metáfora de la situación en la que está la política en este momento" en cuanto a "la debilidad de los Estados para dar garantías a los problemas que demanda la sociedad".

"Hay que abrir las puertas de Europa a otras realidades para que responda más a lo que los ciudadanos quieren", ha concluido. EFE