El Correo

Bilbao, 30 nov (EFE).- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha mostrado hoy convencido de que la negociación que mantienen las instituciones vascas para renovar la Ley de Aportaciones, que regula lo que aportan las haciendas forales al Gobierno Vasco, conducirá "a encauzar la cuestión de un modo satisfactorio".

En un desayuno informativo en el "Fórum Europa", Olano ha recordado el compromiso de las instituciones vascas de acordar para el 16 de diciembre una posición conjunta para presentarla al Parlamento Vasco sobre la renovación de la Ley de Aportaciones, prorrogada desde 2011.

Actualmente los coeficientes de aportación a las arcas comunes de Euskadi son del 16 % para Álava, del 33,06 % para Gipuzkoa y del 50,94 % para Bizkaia.

Olano ha explicado que la ley marca que las tres Diputaciones "lleguemos al 99 % de nuestra capacidad de aportación al Gobierno y en estos últimos largos años esa capacidad no ha llegado en dos territorios, el alavés y el guipuzcoano".

Según ha dicho, "existen mecanismos para compensar esas dificultades" y "el esquema final tiene que lograr que el conjunto de las instituciones estemos cómodos con el modelo acordado".

"El desarrollo de las reuniones praparatorias -ha añadido- ha ido bien y soy optimista con el resultado final".

Olano ha destacado el escenario político "de estabilidad y de acuerdo" existente en Euskadi y ha transmitido al nuevo Gobierno Vasco, integrado por PNV y PSE-EE -igual que las tres diputaciones-, su "sincera voluntad" de colaboración.

Ha anunciado que solicitará una reunión con el lehendakari Urkullu para establecer una agenda de trabajo con el fin de tratar sobre "retos" para Gipuzkoa, como la economía, el envejecimiento de la sociedad, la regeneración de Pasaia -a la que la Diputación designará como mínimo de 4 millones de euros anuales- el aeropuerto de Hondarribia -sería "un duro golpe" que redujera su actividad, ha dicho-, Tabakalera y la "Y" ferroviaria vasca.

A su juicio, la alta velocidad ferroviaria tiene que ser una prioridad de las instituciones vascas en una posible negociación con el Gobierno de Rajoy.

En su opinión, el contexto es "propicio" y "hay que aprovechar" el "peso político" del PNV en Madrid -"nuestros votos pueden ser necesarios", ha dicho- para, por ejemplo, dar cauce a las "legítimas reivindicaciones nacionales" del pueblo vasco y solucionar el "conflicto" en torno al Cupo, en el que las discrepancias entre las partes alcanzarían unos 1.500 millones de euros.

En una referencia al "nuevo tiempo" sin violencia de ETA, ha abogado por mirar al pasado con autocrítica y ha advertido del peligro del "olvido" como mecanismo "de acceso a la paz y la convivencia".

Olano se ha congratulado de que, transcurrido año y medio al frente de la Diputación de Gipuzkoa, se haya superado "el clima de parálisis y crispación" de la pasada legislatura, en la que EH Bildu gobernó en el territorio.

Ha indicado que se vive "un tiempo de estabilidad" y "soluciones" para afrontar el principal reto de impulsar el desarrollo económico y para hacer de Gipuzkoa "uno de los territorios del mundo con menor desigualdad social".

Ha destacado que Gipuzkoa mantiene un ritmo de crecimiento elevado -cercano al 2,4 % en los dos últimos años- y ha señalado que, aunque "justos", se prevé cumplir en el territorio la previsión de aumentar la recaudación tributaria este año en un 3,4 % en relación al anterior.

Olano ha detallado las medidas y proyectos de su gobierno, entre ellos el plan de reactivación económica, dotado con 200 millones de euros y que empieza a dar frutos: en 2016 ha contribuido a la creación de casi 1.900 empleos y la constitución de más de 420 nuevas empresas, ha dicho.

Ha señalado que la Diputación guipuzcoana defenderá las plantas del sector del acero en el territorio, aunque ha abogado por su defensa conjunta por parte de las instituciones y ha confiado en la capacidad del Gobierno Vasco para liderarla.

El diputado ha indicado que también es objetivo de su gobierno el fortalecimiento de las políticas sociales y ha puesto en valor el sistema guipuzcoano de acogimiento familiar, del que ha puesto como ejemplo el tiempo "récord" en el que el bebé hallado la semana pasada en un contenedor de San Sebastián fue derivado a una familia.

Por otro lado, ha indicado que la Diputación está a punto de adjudicar las obras del complejo medioambiental de Gipuzkoa para tratar residuos urbanos, así como las obras del tramo Bergara-Antzuola de la autovía GI-632, el proyecto más importante de la legislatura en materia de infraestructuras viarias.

Olano ha reiterado que su gobierno no se cierra al cobro de una tasa turística al ver en ella "una oportunidad" para lograr recursos necesarios para la gestión del turismo y ha dicho que el legado de la capitalidad cultural de San Sebastián es su contribución al fortalecimiento de la convivencia.

Ha destacado, asimismo, el "éxito" del centro cultural de Tabakalera y ha apostado por desarrollar en su seno una industria audiovisual que lidere el sector en Euskadi.