El Correo

Madrid, 30 nov (EFE).- El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha fichado a "un galáctico", en referencia a Miguel Zugaza, quien abandonará en 2017 la dirección del Museo del Prado para dirigir la pinacoteca vizcaína.

Durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el Premio Cervantes, el ministro ha explicado que "hace tiempo" que Zugaza le manifestó su deseo de "ocuparse" del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

"Ha sido un extraordinario director del Museo del Prado durante 15 años, y ha llevado a la pinacoteca a cotas extraordinarias", ha dicho el ministro, quien ha recordado que la reciente exposición de El Bosco "ha batido todos los récord", así como que "también ha sido un hito" el anuncio de la ampliación del museo.

"Siempre entiendo las razones personales", ha subrayado el ministro, aunque, ha precisado, lo siente por el Prado a la vez que se alegra por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Tras hablar con Zugaza, el ministro ha revelado que se puso en contacto con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, para decirle que habían hecho "el fichaje de un galáctico".

No ha querido hablar de nombres de posibles sustitutos porque "hoy es un día para reflexionar sobre lo bien que está el Prado" y ha reconocido que "no será fácil (sustituirle) porque ha dejado el listón altísimo".

Según ha informado el Prado, el ministro propondrá ahora al Real Patronato del Museo del Prado la creación de una comisión específica en su seno para que proceda, tal como establecen sus estatutos, a iniciar el procedimiento de selección previo a la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros.