El Correo

Vitoria, 30 nov (EFE).- El Festival Internacional de Teatro de Vitoria ha cerrado su ciclo de este año con un balance de 15.959 espectadores, casi mil más que en 2015, y la media de asistencia de público a las diferentes obras ha alcanzado el 82 por ciento.

La concejala de Cultura, Educación y Deporte de Vitoria, Estíbaliz Canto, ha destacado en rueda de prensa que el certamen, celebrado entre el 6 de octubre y el 29 de noviembre, ha apostado una vez más por una programación arriesgada e innovadora y también ha potenciado la producción local e internacional y los espacios de debate para creación escénica.

Han participado profesionales internacionales como Nelly Hunter, de la Royal Shakespeare Company, Flute Theatre, Claudio Tolcachir, Mauricio Jartum, Lindsay Kemp, y nacionales como Bárbara Lennie, Alicia Borrachero, Fran Perea, Isabel Ordaz, Verónica Forqué y Nuria Espert.

Además, la sección "Antzerkia Zabaltzen" ha contado con un buen número de actividades, entre ellas tertulias y encuentros con el público.

También ha sido muy demandado el servicio de visitas guiadas al Teatro Principal Antzokia, y las jornadas de artes escénicas han reunido a cerca de casi 70 profesionales.

La concejala ha subrayado además el progresivo incremento de asistencia a los espectáculos en euskera, a los de danza y a las obras de teatro de adultos.

El Festival ha contado con un presupuesto de 380.000 euros financiados por la propia Red de Teatros (250.000 euros), instituciones como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Gobierno Vasco (45.000), y por los ingresos de taquilla (85.000).