El Correo

Bilbao, 30 nov (EFE).- Ezker Anitza-IU ha pedido al Gobierno Vasco que explique sus planes para el mantenimiento del empleo en Sidenor, tras el anuncio de que piensa llevar a cabo un ERE temporal en sus plantas, la mayoría radicadas en Euskadi, que afectará a toda su plantilla.

Este partido, integrado en la coalición electoral Elkarrekin-Podemos, ha presentado una pregunta en este sentido, en el Parlamento Vasco a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para que informe a la Cámara sobre la pérdida de puestos de trabajo en el sector vasco de la siderurgia.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, destaca que en los últimos diez años se han destruido en torno al 35 % de los puestos directos del sector "ante la impotencia o la incapacidad del Ejecutivo vasco para evitarlo".

Hernández, además, ha presentado otra interpelación dirigida a la Consejera de Desarrollo económico e infraestructuras, Arantza Tapia, relativa a los planes del Gobierno Vasco para el impulso de la actividad industrial.

El parlamentario de Ezker Anitza recuerda que "en el último año hemos sufrido el cierre prácticamente total de la empresa Arcelor Mittal en Zumárraga y acabamos de conocer la intención de Sidenor de llevar adelante este ERTE".

"En el reciente acuerdo de Gobierno firmado por el PNV y el PSE -recuerda hernández-, se describe la intención del ejecutivo de reducir la tasa de desempleo por debajo del 10% y de apoyar el desarrollo de proyectos industriales estratégicos".

Por este motivo, solicita al ejecutivo vasco que explique "qué política va a desarrollar para garantizar la supervivencia de un sector estratégico de gran implantación en Euskadi y del que dependen miles de puestos de trabajo, a pesar de haberse destruido miles de ellos en los últimos años".