El Correo

Bilbao, 30 nov (EFE).- Los grupos junteros de EH Bildu y PP en las Juntas Generales han criticado hoy la ausencia de la Diputación Foral de Bizkaia en el reciente juicio por la quiebra de la sociedad que debía construir una planta de purines en Karrantza, en la que se perdieron 10 millones de euros de ayudas públicas.

Ambos grupos han interpelado hoy a la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, por la ausencia de la Diputación vizcaína en el juicio de lo Mercantil seguido hace un mes en Bilbao por la quiebra de la sociedad promotora de la fallida planta de purines en el Valle de Karrantza, Karrantzako Minda, para establecer si la quiebra fue culpable o fortuita.

El juntero de EH Bildu Mikel Kormenzana ha considerado "increíble" e "intolerable" que hayan desaparecido "millones de euros en ayudas públicas" y que "ni la Diputación de Bizkaia, ni el Gobierno Vasco hayan aparecido" en el juicio donde se dirimía la responsabilidad mercantil de dicho fiasco.

La responsable foral ha contradicho al juntero abertzale al precisar que la Diputación "sí ha estado personada" en dicho procedimiento judicial, ya que remitió al juzgado un escrito en el que cuantificaba el perjuicio económico sufrido por la institución foral en esta quiebra en dos millones de euros más los intereses de demora.

Unzueta ha asegurado que durante todo el procedimiento judicial la Diputación "ha dado pasos" para recuperar este dinero y que sigue interesada en recuperarlo.

El juntero de EH Bildu, por su parte, ha criticado también que en este caso "han fallado los mecanismos de control de las subvenciones públicas que se conceden, ya que la Diputación ha validado facturas falsas" presentadas al cobro en este caso.

Kormenzana ha llegado incluso a acusar al departamento foral de Hacienda de "mirar para otro lado" en el caso de la validación de dichas facturas, momento en que la presidenta de la cámara territorial, Ana Otadui, le ha interrumpido y pedido que se limite a hacer crítica política y no ha verter acusaciones que pueden llevar implícitas la comisión de delitos.

Kormenzana ha finalizado su intervención reprochando a la Diputación que, pese a lo manifestado por Unzueta, "no están poniendo todos los medios para recuperar el dinero de todos los vizcaínos perdidos en esta operación".

El portavoz del grupo popular en las Juntas vizcaínas, Javier Ruiz, por su parte, ha insistido en censurar la no personación de la Diputación en el juicio para defender que la quiebra sea declarada culpable en vez de fortuita, como sí han hecho, ha enfatizado, la fiscalía, la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de Karrantza.

Ruiz ha recordado que "las consecuencias son muy diferentes si la quiebra se declara culpable que si se declara fortuita y las posibilidades de recuperar el dinero perdido por la Diputación también lo son".

"Una cosa es personase en la causa como mero acreedor y otra muy distinta es presentar alegaciones en el juicio para que el concurso se declare culpable porque si se declara fortuita la quiebra, solamente se responde con los bienes de la empresa, con los cual las posibilidades de recuperar el dinero son pequeñas".

"Si se declara culpable -ha precisado- los encausados tienen que responder con su patrimonio personal hasta cubrir la totalidad de la deuda y además se les puede inhabilitar, y, por tanto, las posibilidades de que la Diputación recupere esos 2 millones de euros son muchísimo mayores".

Ruiz ha opinado que la pasividad de la Diputación para conseguir una declaración culpable de la quiebra se explica por un "pacto de no agresión" de la institución foral "por orden del PNV" con los "protagonistas mercantiles" del fiasco de la planta de purines, firmas vinculadas, ha explicitado, al "lobby" empresarial Viuda de Sainz, en el que trabajan o han trabajado destacados excargos públicos del PNV", ha remarcado.

"Los intereses político-mercantiles están detrás de esta actuación" de la institución foral, "lamentablemente a costa del dinero de todos los vizcaínos", ha remachado Ruiz.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural ha negado la existencia de "ningún pacto" en este caso y ha retirado que la institución foral "ha hecho sus deberes para poder recuperar esos dos millones y sus intereses".

"Los esfuerzos de la Diputación se centran en recuperar ese dinero utilizando las vías legales más efectivas, motivo por el que estamos personados en el procedimiento concursal", ha remarcado Unzueta por último.