El Correo

Bilbao, 30 nov (EFE).- La patronal Confebask y los cuatro grandes sindicatos de Euskadi (ELA, LAB, CCOO y UGT) han constituido hoy la mesa negociadora para buscar un acuerdo interprofesional que dé preferencia a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal.

La reunión se ha celebrado en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbao, con polémica por la presencia de la nueva patronal guipuzcoana Garen, que finalmente no ha sido admitida de entrada, aunque si se demuestra su representatividad firmarán también el acuerdo.

El secretario general de Garen, Juan Ramón Apeztetxea, ha señalado al abandonar el encuentro, que continúa sin su asistencia, que un acuerdo de este tipo es "fácil", por lo que espera que se logre sin realizar muchas reuniones.

A la reunión de hoy no han asistido los máximos responsables, sino los encargados de la negociación colectiva, como el director de departamento Jurídico-laboral de la patronal, Jon Bilbao, mientras que los sindicatos han enviado a los responsables de sus áreas de negociación colectiva o formación, como Joseba Villarreal (ELA), Mari Cruz Vicente (CCOO), Xabier Ugartemendia (LAB) o UGT.

El acuerdo interprofesional es una vía recogida en el artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores y fija las reglas para resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de distinto ámbito.

En la práctica, supondría que los convenios colectivos firmados en el País Vasco tendrían prevalencia sobre los estatales, lo que arreglaría uno de los problemas, ya que con el decaimiento de los convenios vascos y su no renovación se aplican convenios estatales con condiciones peores.