El Correo

Madrid, 30 nov (EFE).- Bombardier Transportation fabricará en su planta de Trapagaran (Bizkaia) los motores de 40 trenes de la nueva versión Premium de su plataforma OMNEO de dos pisos para la región francesa de Normandía.

El pedido de estos trenes, valorado en 585 millones de euros, forma parte del contrato firmado en 2010 con la operadora ferroviaria gala, SNCF, para el suministro de hasta 860 trenes de doble cubierta para las regiones francesas, ha informado hoy el fabricante canadiense en un comunicado.

Los nuevos trenes, que entrarán en servicio a finales de 2019, permitirán a Normandía aumentar en más de un 20 % la capacidad de la flota (más de 100 asientos adicionales), hasta 470 plazas, para las líneas París-Rouen-Le Havre y París-Caen-Cherbourg.

Los convertidores de tracción y auxiliares de estas 40 unidades eléctricas múltiples (EMU), que se realizarán en la fábrica de Trapaga, constituyen un desarrollo especial para este tipo de trenes de doble piso para el mercado francés y están montados sobre techo y adaptados a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.

Los nuevos trenes, diseñados específicamente para establecer un nuevo estándar de confort en viajes interurbanos de larga distancia, disponen de una amplia gama de servicios como WiFi, que cuenta con puertos de carga USB, enchufes y un asiento más amplio, equipado con iluminación integrada.

La plataforma OMNEO ofrece modelos para servicios de cercanías, 'intercity' y regionales, como los trenes Regio 2N, de los que las regiones francesas ya han contratado el suministro de 213 unidades, de las que la última entrega está prevista para 2021.