El Correo

Bilbao, 30 nov (EFE).- Los grupos municipales de EH Bildu y Udalberri han criticado hoy la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de clausurar el gaztetxe del barrio de Rekalde y han expresado su apoyo al acto de protesta convocado para esta tarde por los jóvenes que utilizaban este local.

Udalberri, el grupo en el que se integran Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, ha pedido la comparecencia del concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, para que explique la actuación de la Policía Municipal en la clausura del gaztetxe.

En un comunicado, la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha denunciado la "nueva actuación del equipo de gobierno en contra de un espacio autogestionado" y ha señalado que el barrio de Rekalde "ha vivido varios desalojos de iniciativas de este tipo", lo que "revela un fracaso de las políticas municipales".

En otra nota, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha señalado que "el desalojo es la única alternativa que ofrece el PNV, tal y como hemos visto en varias ocasiones, pero tienen que recordar que cuando un barrio tiene necesidades, se organiza para cubrirlas".

"Buscaban una excusa para realizar el desalojo, tal y como ocurrió con Kukutxa", ha añadido Ibauibariaga recordando el gaztetxe, también situado en Rekalde, que fue desalojado -y el edificio luego derribado- en septiembre de 2011.

La Policía Municipal de Bilbao ha clausurado esta mañana, en colaboración con la Ertzaintza, el gaztetxe del barrio de Rekalde por incumplir las medidas de seguridad en este local juvenil.

Posteriormente, jóvenes que protestaban por el cierre del gaztetxe de Rekalde han irrumpido en el Ayuntamiento de Bilbao cuando se celebraba un pleno municipal extraordinario, aunque sin llegar a acceder al salón de sesiones, y han sido desalojados de la casa consistorial.