El Correo

Bilbao, 30 nov (EFE).- Un 85 % de los jóvenes de Euskadi que ha optado a las de becas de internacionalización Beint ha conseguido una inserción laboral "inmediata" una vez concluido el periodo formativo del programa.

Así lo ha comunicado hoy en una nota el Gobierno Vasco, promotor del programa, que comenzó otorgando cinco becas anuales en sus inicios en 1986 para alcanzar a repartir hoy cien entre los titulados de Euskadi, como "puerta al mundo y a la economía vasca".

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, preside esta tarde en la Facultad de Sarriko de la UPV-EHU el acto de entrega de las cien becas del año 2016, un acto al que también asisten becarios de anteriores ediciones al cumplirse treinta años del programa.

A lo largo de estos años, más de 800 titulados se ha formado en 60 países de los cinco continentes, lo que les ha permitido "empaparse del mercado mundial en primera persona", según la nota del departamento de Desarrollo Económico.

Para de este modo luego, aportar "soluciones en momentos complicados" de la economía vasca, desde la reconversión industrial de los 80 hasta la reciente crisis económica y ser "pieza clave de la globalización", algunos de los logros alcanzados por los becarios Beint que ha destacado el Gobierno Vasco.

Las becas se dirigen a titulados de un amplio espectro académico, desde personas con perfiles de gestión y técnicos, hasta el audiovisual, el 'marketing' o la publicidad.

Y así, a pesar de que el objetivo del programa de becas es formativo, un 85 % de quienes participan consigue una inserción laboral "casi inmediata".

Asimismo, consecuencia de lo aprendido en comercio exterior, negociación internacional, técnicas de ventas o idiomas, "no son pocos los que acceden a ocupar puestos directivos, tanto en multinacionales como de medianas o pequeñas empresas", ha indicado la misma fuente.

Una vez se supera el proceso de selección, el programa se divide en dos fases, una formación teórica especializada y unas prácticas, primero en entidades públicas para, acto seguido, culminar el proceso con una práctica profesional en empresa.