El Correo

Madrid, 29 nov (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado hoy la buena disposición al diálogo existente entre el Ejecutivo y el PNV para reducir la conflictividad en los tribunales entre el Estado y Euskadi.

Sáenz de Santamaría ha corroborado, en una conversación con periodistas en el Senado, las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha admitido un cambio de actitud en el Gobierno con más disposición a dialogar y facilitar información.

"Estamos hablando", ha confirmado la vicepresidenta, quien ha ratificado la voluntad del Ejecutivo de retirar recursos planteados contra decisiones de la comunidad autónoma, pero ha precisado que esa voluntad debe de ser "recíproca".

Para ello, el Gobierno ha propuesto fortalecer la Comisión Bilateral de Cooperación que regula el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Este mecanismo "está funcionando" con Cataluña y "parando cosas", ha asegurado la vicepresidenta.

Ha matizado que con este tipo de comisiones no se busca tener un marco para revisar las relaciones entre el Gobierno y una determinada comunidad autónoma, pero "desde luego, sí, para evitar conflictos".

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional prevé en el artículo 33.2 la posibilidad de reunir a la Comisión de Cooperación Bilateral para resolver discrepancias y evitar la interposición de recursos contra leyes y disposiciones.

Su convocatoria puede ser solicitada por cualquiera de las dos administraciones.