El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- El PNV respaldará a Tontxu Rodríguez (PSE-EE) para que sea uno de los tres senadores autonómicos nombrados por el Parlamento Vasco junto con el nacionalista Jokin Bildarratz y el candidato propuesto por EH Bildu, Jon Iñarritu.

El apoyo que el PNV prestará al PSE se enmarca en el acuerdo de gobierno de coalición firmado por ambas formaciones, según han explicado a Efe desde el grupo parlamentario nacionalista.

El PNV entiende que es importante que en la Cámara alta haya senadores autonómicos de los dos partidos que sustentan el Ejecutivo vasco y destaca que las decisiones que se adopten en el Senado pueden servir para impulsar la acción del Gobierno Vasco.

De esta manera, los senadores autonómicos que elija el Parlamento vasco serán Jokin Bildarratz (PNV), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE).

Cuando el pasado día 14 se cerró el plazo para presentar a los candidatos, el PNV propuso dos nombres porque consideraba que con 28 de los 75 escaños era "legítimo" aspirar a los dos senadores autonómicos que podía tener como máximo.

No obstante, ya entonces asumía que podría quedarse con uno solo en función de las negociaciones con el resto de grupos y, aunque lo desligó de las conversaciones para formar gobierno, finalmente el apoyo al candidato socialista se ha enmarcado en ese acuerdo para crear un Ejecutivo de coalición.

Elkarrekin Podemos propuso a Luis Alejos como candidato a senador autonómico, aunque finalmente no contará los apoyos necesarios para ser designado, mientras que el PP decidió finalmente no presentar ningún nombre.