El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- El Parlamento Vasco contará esta legislatura previsiblemente con quince comisiones, una más de las que funcionaron durante la pasada legislatura, según se recoge en la propuesta que están debatiendo los grupos de la Cámara y que será analizada el jueves en la Junta de Portavoces.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que las comisiones, como es habitual, serán un reflejo de la estructura del Gobierno Vasco, compuesto esta vez por once departamentos.

Así, a la espera de cerrar un acuerdo que, según estas fuentes, se da prácticamente por hecho, el Parlamento Vasco tendrá once comisiones de trabajo, junto con las cuatro permanentes en todas las legislaturas (EITB, Reglamento y Autogobierno, Incompatibilidades y Derechos Humanos).

En cuanto al número de miembros, la cifra que se baraja para todas ellas es la de 17 (6 del PNV, 4 EH Bildu, 3 Elkarrekin Podemos, 2 PSE-EE y 2 PP), con los que se quiere recoger de la forma "más fiel posible" la composición del pleno.

La Junta de Portavoces analizará y, en su caso aprobará, el próximo jueves el número y la composición de estos órganos parlamentarios.

El paso siguiente será el reparto de las Presidencias que dirigen cada una de las comisiones, que se constituirán el próximo 12 de diciembre.

Durante la pasada legislatura, el Parlamento Vasco tuvo 14 comisiones, una menos que las que se proponen ahora. PNV y EH Bildu presidieron 4 cada uno, el PSE-EE 3 y el PP una. Al margen de este reparto quedaron la de Reglamento y Gobierno y la del Estatuto del Parlamentario.