El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- El nuevo Gobierno Vasco de coalición entre PNV y PSE-EE ha comenzado a trabajar con la prioridad de elaborar el proyecto de presupuestos para 2017, que quiere que esté listo para los primeros meses del próximo año.

El Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu ha celebrado esta mañana su primer Consejo de Gobierno después de que ayer tomaran posesión del cargo los once consejeros que lo constituyen.

Tras la reunión, ha comparecido ante los medios de comunicación el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien repite en esta función, para informar de los primeros acuerdos adoptados.

Ha indicado que Urkullu ha encargado como "como tarea prioritaria" la elaboración del proyecto de presupuestos para 2017 con las directrices técnicas y económicas elaboradas por el anterior Ejecutivo.

Ha explicado que el objetivo es que el nuevo consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presente el proyecto en los primeros meses de 2017.

Preguntado por el contenido de esas cuentas, Erkoreka ha explicado que la referencia para elaborar el presupuesto es lo establecido por el Consejo Vasco de Finanzas del pasado octubre. "En ese marco nos tenemos que mover", ha asegurado.

En esa reunión se constató que las haciendas vascas no cumplirán con las previsiones de recaudación calculadas para este año y los ingresos serán de 13.025 millones de euros, 473 menos de lo previsto inicialmente, aunque se indicó que ello no conllevará recortes por parte del Gobierno Vasco ni de ninguna de las tres diputaciones.

Preguntado si hay margen en esas cuentas para una subida de un 1 % en el sueldo de los funcionarios vascos, Erkoreka ha indicado que primero hay que ver qué es lo que establece el Estado al respecto, porque lo que tiene que ver con los incrementos retributivos compete al Gobierno central.

Sobre las negociaciones y apoyos para las cuentas tanto en España como en Euskadi, Erkoreka se ha limitado a subrayar que la "vocación" del Ejecutivo es elaborar un proyecto que pueda alcanzar un respaldo suficiente en la Cámara vasca.

El portavoz del Gobierno Vasco también ha informado de que el primer acuerdo adoptado hoy ha sido la solicitud de comparecencia de cada consejero en el Parlamento para informar en comisión de las líneas generales de actuación de sus respectivos departamentos.

En este sentido, Erkoreka ha subrayado que la "transparencia en la gestión" y la rendición de cuentas son compromisos prioritarios del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

El portavoz del Gobierno Vasco ha añadido que el nuevo gabinete ha iniciado también la elaboración del programa de gobierno y el plan de empleo y reactivación económica, de carácter transversal, incluido en el acuerdo entre PNV y PSE-EE.

También ha asegurado que se ha comenzado a trabajar el programa legislativo con los 14 proyectos de ley incluidos en el citado acuerdo de gobierno.

"Empezamos una nueva etapa política e institucional. Contamos con un equipo renovado que llega con ilusión y energía para afrontar los principales retos de país. Hemos comenzado ya, y a partir de ahora a trabajar", ha resumido Erkoreka.

El portavoz del Ejecutivo Vasco ha aprovechado esta primera rueda de prensa para renovar asimismo ante los medios de comunicación su compromiso de trabajo y trasladar su disposición a mantener con los periodistas la relación "cordial y fluida" de la pasada legislatura.