El Correo

Madrid, 29 nov (EFE).- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha destacado hoy el esfuerzo realizado para abaratar el precio de la electricidad a las empresas vascas y ha asegurado que las medidas aplicadas han permitido que sólo este año se haya producido un ahorro de unos 30 millones de euros.

Ha sido en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PNV José María Cazalis Eiguren, que quería saber qué va a hacer el Gobierno para eliminar la discriminación y equiparar el coste de la energía eléctrica de las empresas vascas a las del resto del país, teniendo en cuenta que las industrias de Euskadi estén en general conectadas a la red de 30 KV de potencia porque así se realizó en su momento.

Luego se establecieron nuevos niveles de tensión y tarifas sin tener en cuenta esta situación preexistente y las empresas vascas sólo pueden estar conectadas a la red de 30 KV, lo que hace que paguen más que las del resto del país de media.

Cazalis ha cifrado en 100 millones de euros más este sobrecoste en el año 2013 y ha recordado que el anterior ministro de Industria se comprometió a corregir esta situación, de manera que se desdobló la tarifa 6.1 en dos y aún así siguen pagando 50 millones más que el resto.

Nadal ha explicado que hasta este año no se había desdoblado la utilización de la diferencia de tensión por parte de las empresas que están en 30 KV en dos tarifas, la 6.1.a y 6.1.b, lo que ha posibilitado un ahorro del 15 por ciento en peajes respecto a lo que se pagaba antes, al tiempo que ha recordado que en términos de energía, es un 12,3 por ciento inferior.

Esto se traduce en unos 30 millones de euros menos este año, según el ministro.

Se ha referido asimismo a otras medidas de política energética para ayudar a la industria y ha indicado que el precio del pool ha permitido una rebaja sustancial de la electricidad en el conjunto de España, de manera que de los 50 euros por megavatios/hora ahora se pagan 37,7 euros, de lo que se benefician grandes empresas industriales.

Del mismo modo, ha mencionado la ininterrumpibilidad y la reducción del impuesto especial a la electricidad.