El Correo

Las Palmas de Gran Canaria, 29 nov (EFE).- El exciclista profesional guipuzcoano Joseba Beloki, medalla de plata y dos bronces en el Tour de Francia entre los años 2000 y 2002, repetirá como invitado especial en la 28 Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria-Costa Mogán, que comenzará el próximo 5 de diciembre.

El acto de presentación del evento ha contado hoy con la presencia de la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el promotor del veterano certamen, Ángel Bara.

Tras congratularse por la continuidad de un evento en el que priman tanto el deporte como el turismo, Inés Jiménez ha destacado que esta actividad se enmarca dentro del segmento "Turismo Activo", que genera cada año más de 400.000 pernoctaciones en Gran Canaria y entre el 13 y el 17 % de los visitantes que llegan a las islas.

"Los ciclistas nos visitan durante todo el año porque nuestro clima lo permite. Esto desestacionaliza la temporada alta y, además, este perfil de turista tiene un poder adquisitivo superior al de la media porque no viene con el todo incluido, sino que se mueve y consumen por toda la isla, genera economía y se hospeda tanto en el sur como en otros municipios", ha agregado la consejera.

En opinión de Jiménez, estos visitantes "promocionan y son auténticos prescriptores" de Gran Canaria y de la parte de la isla que más cuesta vender, ya que "no solo tenemos un clima estupendo, sino alternativas asequibles durante todos los días del año".

Ángel Bara ha informado de que la Vuelta espera reunir en esta edición a unos 150 especialistas en las etapas de Puerto Rico (día 5), Tasartico (6), Roque Nublo (7), Cronoescalada Veneguera (8) y Cercados de Espino (9), aunque el evento arrancará el 4 de diciembre con el tercer Desafío Gran Canaria La Titánica, de 120 kilómetros con salida y meta el Puerto de Mogán.

Asimismo, el 10 de diciembre se desarrollará la decimoquinta edición de la Escalada Ciclista al Pico de Las Nieves, con unos exigentes 119 kilómetros de ascensión y un desnivel que sitúan al pico como el más duro de Europa, según ha subrayado Bara.

El certamen convoca a cicloturistas mayores de 16 años, mantiene aún abierto el plazo de inscripción y la información de las diferentes etapas y carreras se ofrece en la web www.lacicloturista.com, ha apuntado el promotor, quien ha agregado volverán a contar con cicloturistas americanos y europeos y que algunos de ellos acumulan 24 años de visitas a las carreteras grancanarias.