El Correo

Bilbao, 29 nov (EFE).- El histórico portero del Athletic de Bilbao José Ángel Iribar, hoy 'embajador' del club, recibirá el próximo viernes el Premio Honorífico Lauaxeta a título individual por su apoyo al euskera y la cultura vasca.

El mismo premio, en su apartado colectivo, será entregado a los euskaltegis de Bizkaia, según ha anunciado hoy la portavoz de la Diputación vizcaína, Elena Unzueta.

Estos galardones reconocen públicamente a aquellas personas o entidades que se han distinguido por sus esfuerzos en la promoción, difusión y normalización del euskera y de la cultura vasca, y llevan el nombre del escritor Esteban Urkiaga, más conocido por su seudónimo Lauaxeta.

Además de los premiados de forma honorífica, han sido galardonados este año, en el apartado de poesía, Juan Kruz Igerabide Sarasola en la categoría de mayor de 35 años por su trabajo "Lainoa Janez" y Garazi Ugalde Pikabea en la sección de menores de 35 años por la serie de poemas "Morfologiak".

El premio Lauaxeta de Audiovisuales 2016 recaerá en el director Hannot Mintegia por su documental "Markak", que trata sobre la huella que dejó el bombardeo de Gernika en los habitantes de la zona.

Los galardones serán entregados el próximo viernes en el Palacio foral de Bilbao por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Euskare y Cultura, Lorea Bilbao.