El Correo

Durango , 29 nov .- La 21 Euskal Denda, la feria de artesanía de Durango, se celebrará del 2 al 6 de diciembre, coincidiendo con la Feria del Libro y el Disco Vasco, con un total de 52 expositores de artesanos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

La feria llevará este año por lema "jalgi hadi mundura...", una invitación al sector artesanal para que se muestre al mundo, según ha informado hoy la agrupación de artesanos Arbaso, que organiza la feria.

En el certamen, que el pasado año alcanzó la cifra de 21.000 visitantes, su máximo histórico, intervendrán 24 artesanos de Bizkaia -cuatro más que en 2015-, catorce de Gipuzkoa, siete de Navarra, cinco de Araba, uno de Lapurdi y otro de Benafarroa.

Por sectores, destacarán la joyería, la cerámica y el textil, así como 17 firmas que hasta ahora no habían intervenido, lo que supone una renovación del certamen, según Arbaso.

Como novedad, este año, se celebrará una exposición de cervezas artesanas, un acto que tendrá lugar en colaboración con la agrupación Euskal Garagardo Elkartea.

Durante los cinco días de duración de la Euskal Denda, se celebrará el concurso del "Artesan@ despistad@", en el que el visitante votará por sus puestos favoritos.

Los Premios Artetsu Sariak, que se entregarán el 2 de diciembre, reconocerán este año a María Jesús Cortabitarte, con el galardón a "Toda una vida"; al Instituto Vasco Etxepare, con el premio Fomento del euskera y nuestras tradiciones; al Ayuntamiento de Iurreta, como Institución Amiga; y a Dotb Durangaldeko Telebista, como medio de comunicación.