El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- El sindicato ELA ha exigido hoy al Gobierno Vasco que abone el 50 % de la paga extra de Navidad de 2012 que fue anulada por el Ejecutivo español y que los casi 70.000 funcionarios autonómicos aún no han cobrado.

ELA se ha referido en una nota a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que daba la razón al Gobierno de España, que había recurrido la decisión del Ejecutivo autonómico de abonar esa paga, aunque finalmente no se ingresó en la nómina de los funcionarios porque se ordenó su suspensión cautelar.

En años posteriores el TC prolongó la suspensión cautelar, pero mientras fallaba, el Estado autorizó la recuperación progresiva de la extra, algo a lo que el alto tribunal no pone objeción en su sentencia.

De esta manera el Ejecutivo de Iñigo Urkullu abonó en abril de 2015 un 25 % de la extra y un año después pagó otro 25 %, por lo que a los funcionarios vascos aún les queda por cobrar el 50 % restante.

El sindicato ELA considera que tras la sentencia del TC y la decisión del Gobierno de España de "levantar la prohibición" en los presupuestos de este año, "ya no existen obstáculos legales" para que el Gobierno Vasco abone el 50 % de la paga aún pendiente de cobro.

Advierte además de que "si no da inmediatamente la orden de abonar" esa extra, el sindicato acudirá a los tribunales.