El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha precisado hoy que "está todo por hacer" para retomar las relaciones con el Ejecutivo central, al que ha vuelto a reclamar un "cambio de rumbo" para poder abordar las demandas prioritarias de la institución autonómica.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la comparecencia de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno Vasco de la undécima legislatura.

El portavoz tuvo ocasión el pasado sábado, en el acto de jura del cargo del lehendakari, Iñigo Urkullu, en Gernika (Bizkaia), de hablar con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien a su vez transmitió al presidente vasco "la máxima lealtad y voluntad de entendimiento".

Erkoreka ha asegurado que la interlocución con la vicepresidenta "nunca ha dejado de existir" porque además ambos se conocen desde que fueron portavoces de sus respectivos grupos en el Congreso.

No obstante, ha señalado que el contacto del sábado entre ambos se limitó a mostrarse mutuamente la disposición a reunirse, "poco más".

"No pusimos fecha ni hemos hablado por teléfono. Está todo por hacer", ha indicado el portavoz, quien ha asegurado que por el momento tampoco se ha pedido un encuentro formal con la vicepresidenta desde el Gobierno Vasco, que está ahora centrado en desarrollar su propia estructura interna.

En este sentido, ha dejado claro que "no es una cuestión sólo de actitud", sino que es preciso un "cambio de rumbo, de actitud y de políticas de fondo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con respecto al autogobierno vasco y a las cuestiones pendientes entre ambas administraciones, entre las que ha citado el Cupo.

Así, ha insistido en que el hecho de que él y la vicepresidenta se conozcan desde hace años "no garantiza un cambio profundo de actitud" y ha puesto como ejemplo que el anterior consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria "no encontró interlocución real y efectiva" con el gabinete de Rajoy, a pesar de que durante años fue diputado y senador.

Erkoreka también se ha referido a la presentación de una iniciativa conjunta entre PNV y PSE-EE para constituir sendas ponencias de autogobierno y paz y convivencia en el Parlamento Vasco y ha recordado que ambas están recogidas en el acuerdo de coalición.