El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- El 83,3 % de las empresas vascas utiliza internet para cumplir trámites o acceder a servicios de la Administración, como declarar impuestos, entregar formularios y obtener información.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en el caso de las compañías con 10 o más empleados la tramitación electrónica aumenta hasta el 91,6 %.

En cuanto a los trámites que se formalizan por internet, el más frecuente es la declaración del impuesto sobre el valor añadido IVA, ya que el 63,8 % de las empresas lo hace a través de este sistema.

Además el 61,8 % recurre a internet para obtener impresos y formularios, el 60,6 % para obtener información, el 52,6 % para declarar el impuesto de sociedades, el 51,3 % para hacer lo propio con las cotizaciones sociales de los empleados y el 49,5 % para devolver cumplimentados impresos y formularios.

En cuanto al tipo de institución, el 75,2 % se relaciona online con las diputaciones forales, el 60 % con la Administración central, el 44,9 % con el Gobierno Vasco, el 24,4 % con las entidades locales y el 8,6 % con la Unión Europea y otros.