El Correo

Bilbao, 29 nov (EFE).- La asociación de padres de escolares Ehige ha calificado de "insuficiente" el plan de atención al alumnado inmigrante del Gobierno Vasco, ya que no recoge medidas como reducir la financiación a centros concertados que seleccionan al alumnado, o destinar recursos a la formación de las familias, entre otras.

Además, Ehige denuncia en un comunicado que la Administración ha presentado el plan sin contar con la opinión de la comunidad educativa, un "procedimiento extraño" para lo que consideran "un tema prioritario para el futuro del sistema educativo vasco".

El objetivo general del documento del departamento de Educación es favorecer la inclusión del alumnado de distintas procedencias, en especial de los recién llegados a Euskadi, sobre todo aquellos que llegan con el curso empezado y desconociendo una o las dos lenguas oficiales.

Uno de los elementos destacados en el plan es la modificación del decreto que establece los criterios de admisión del alumnado, con la intención de evitar la discriminación. Sin embargo, desde Ehige critican que la entrada en vigor de este nuevo decreto no se producirá hasta el curso 2018-2019.

La asociación de padres ha exigido una mayor participación de la comunidad educativa en el proyecto. "Nos parece imprescindible que el departamento de Educación contraste el documento con todos los agentes educativos y que tenga en cuenta sus opiniones", han concluido.