El Correo

Madrid, 29 nov (EFE).- El Ministerio de Educación ha retirado el proyecto de orden sobre las reválidas ante los cambios acordados ayer con las comunidades, lo que ha llevado a que el Consejo Escolar del Estado haya aplazado su reunión de la Comisión Permanente, prevista hoy, al próximo día 13, para dictaminar un nuevo borrador.

Lo han asegurado a la salida de la reunión del Consejo Escolar del Estado -máximo órgano consultivo del Estado en materia educativa- varios representantes de sindicatos de estudiantes, docentes y padres de la escuela pública.

El borrador de la orden sobre las reválidas de ESO y Bachillerato, que estaba basado en el decreto sobre este tema, aprobado por el Gobierno el 30 de julio, ahora no tiene validez, según han destacado los portavoces de STES (docentes), Canae (estudiantes) y la Ceapa (padres), y se debe debatir sobre uno nuevo.

No se podrá cumplir así el plazo que tenía Educación para que mañana día 30 se publicara en el BOE la orden ministerial sobre las reválidas, con las características de las pruebas, un aspecto sobre el que las citadas formaciones han restado importancia.

"Pero es un síntoma de que el andamiaje de la Lomce pierde consistencia", ha resaltado, José Luis López de STES.

Carles López, de Canae, ha opinado que "el Ministerio se ha dado cuenta de la chapuza que estaba haciendo con el desarrollo de la orden y real decreto sobre las reválidas y la Lomce se cae por su propio peso".

José Luis Pazos, de los padres de la Ceapa, ha manifestado que en la reunión no se ha podido dictaminar sobre la orden ministerial, después de su retirada, y que ello debería "haberse producido mucho antes".

"Nunca es tarde si el resultado es coherente", ha recalcado.

No obstante, la mayoría de las asociaciones y sindicatos de estudiantes, docentes y padres de la escuela pública han expresado hoy, durante la reunión Permanente del Consejo Escolar del Estado, su satisfacción ante la retirada de las reválidas de Secundaria y Bachillerato.

Por su lado, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, junto a media docena de compañeros, han mostrado a la puerta unos carteles en los que se podía leer: "Hemos ganado gracias a la lucha".

García ha recordado que los cambios en las reválidas de la Lomce son fruto de las manifestaciones de los pasados días 26 de octubre y 24 de noviembre.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y las comunidades autónomas acordaran ayer en Conferencia Sectorial que la prueba final de Bachillerato sea muy similar a la Selectividad, mientras que las de Primaria y ESO no tendrán que hacerlas todos los alumnos, sino una muestra que elijan las comunidades.