El Correo

Bilbao, 29 nov (EFE).- El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha afirmado hoy que en el Gobierno foral son "optimistas" ante un posible acuerdo entre la dirección de Sidenor y los sindicatos en torno al ERTE planteado por el grupo siderúrgico.

Sidenor ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicaría durante dos años, en 2017 y 2018, e implicaría una reducción media del tiempo de trabajo de un 50 %, aunque con diferente afectación según los centros de trabajo.

Ayer comenzó el período de consultas sobre este expediente entre la dirección de Sidenor y los sindicatos del grupo, que continuarán las negociaciones los próximos 1 y 2 de diciembre.

Preguntado por este ERTE en una rueda de prensa, Pradales ha expresado el "respeto" de la Diputación por las decisiones que adopta un "grupo industrial privado" y el "deseo" de que se produzca un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

El diputado foral, que ha tenido una "conversación" con la dirección de Sidenor, ha señalado que la situación actual supone "el inicio de una negociación para adecuar la capacidad del grupo a la demanda del mercado en estos momentos".

"Estamos en una negociación abierta y somos optimistas ante un posible acuerdo", ha señalado Pradales, quien ha subrayado también el deseo de la Diputación de que el expediente "no sea traumático".

Ha precisado que, en todo caso, la incidencia del ERTE en la planta de Sidenor en Basauri, "la fábrica de referencia del grupo en Bizkaia", va a ser "menor" que en otros centros de trabajo.

Pradales ha considerado que Sidenor tiene un "compromiso claro con Basauri y con Bizkaia", como se refleja en el plan de inversiones de 35 millones de euros presentado recientemente y que "sigue adelante".

El diputado foral de Desarrollo Económico ha indicado que, ahora, "toca esperar y ser prudentes" ante las negociaciones entre la empresa y los sindicatos.