El Correo

Bilbao, 29 nov (EFE).- La Diputación de Bizkaia calcula que unos 25.000 vizcaínos se sumarán, desde el próximo jueves, al nuevo sistema integral de tarifas en las vías de pago dependientes de la institución foral, que establece un máximo de 30 euros al mes por el uso de la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda.

El Consejo de Gobierno foral ha aprobado hoy el decreto que regula la concesión de subvenciones del nuevo sistema tarifario, que podrán ser solicitadas desde el próximo jueves, 1 de diciembre, de forma presencial o por internet, según ha informado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales.

El nuevo sistema, que requiere que las personas usuarias tengan un dispositivo de telepeaje (Vía-T) vinculado a la matrícula del vehículo apuntado a las ayudas, comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2017.

Desde esa fecha, todos los residentes en Bizkaia que lo soliciten y cumplan los requisitos se les devolverá, a mes vencido, la cantidad que sobrepase 30 euros mensuales por la utilización de la AP-8, la Supersur (Variante Sur Metropolitana) y los túneles de Artxanda.

Quienes no lleguen a 30 euros de gasto seguirán disfrutando de subvenciones en cualquiera de las tres vías: del 35 por ciento a partir del viaje número 11 y del 45 por ciento a partir del viaje 26.

La Diputación, que ha emprendido una campaña de información para dar a conocer las subvenciones, estima que en torno a 24.800 vizcaínos podrán acogerse al nuevo sistema tarifario, denominado Bidesaria.

Para poder acceder a las ayudas hay que cumplir tres requisitos: ser una persona física (no empresa) residente en Bizkaia, tener un dispositivo Vía-T y hacer pagos con el mismo.

Imanol Pradales ha indicado que en la actualidad se están instalando cámaras en los peajes que leerán las matrículas y comprobarán que están asociadas con el dispositivo de telepeaje dado de alta en el sistema, por lo que el Vía T, además de ser un requisito imprescindible para sumar trayectos, es una fórmula para "evitar problemas de fraude".

La Diputación vizcaína ha alcanzado un acuerdo con diversas entidades financieras para que la cuota de emisión del Vía-T sea gratuita y la de mantenimiento de 7 euros al año, cuando hasta ahora, aunque había precios diferentes, el pago por este dispositivo era de entre 25 y 30 euros.

Las solicitudes para adscribirse al nuevo sistema podrán realizarse desde el jueves de forma presencial en las oficinas de la empresa foral Interbiak y, como novedad, en la web bizkaia.eus.

La documentación que se debe aportar es el DNI, el permiso de circulación del vehículo adscrito al sistema y el documento de la identidad bancaria que indique que se es titular de un dispositivo de telepeaje.

Diseñado como un canal de comunicación y relación con los usuarios, el sistema online permitirá también a los conductores consultar los tránsitos realizados o gestionar facturas.

Pradales ha explicado que los 8.000 vizcaínos que ya están acogidos al anterior sistema de tarifas recibirán una comunicación para indicarles que pueden renovar su solicitud y que deben aportar el permiso de circulación del vehículo que quieren asociar al Vía-T.