El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- El gobierno de la Diputación Foral de Álava (PNV-PSE) ha decidido atender las condiciones del grupo juntero de EH Bildu para negociar los presupuestos 2017, que consisten en aumentar la financiación de las entidades locales e impulsar una reforma fiscal.

El diputado general, Ramiro González, ha hecho este anuncio al responder a preguntas de los periodistas sobre la marcha de la negociación presupuestaria en el territorio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados.

González, que ha reconocido estar "en conversaciones" con EH Bildu, ha anunciado la constitución de una ponencia en las Juntas Generales para "estudiar" la financiación de los municipios, aunque ha advertido que es algo complejo "técnica y políticamente".

Asimismo, se ha mostrado favorable a abordar una reforma fiscal pero ha pedido esperar al "análisis" que se está llevando a cabo actualmente sobre los resultados obtenidos por la última de estas reformas, acordada en octubre de 2013 por PNV, PSE y PP.

Las conversaciones no pueden prorrogarse mucho porque el próximo 12 de diciembre concluye el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos y el día 23 tendrá lugar el pleno que debe aprobar el presupuesto de la Diputación Foral de Álava para 2017.