El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González, dará explicaciones el próximo 7 de diciembre en las Juntas Generales del territorio sobre el caso de prostitución de menores descubierto en el centro tutelado de Sansoheta, como solicitó el PP, que ha denunciado hoy la "opacidad" de la institución foral en este asunto.

Fuentes de la Diputación de Álava han rechazado las críticas de los populares y han aclarado que no es cierto que se hubiera fijado la fecha de este viernes para dicha comparecencia, que tendrá lugar a puerta cerrada.

Junto a Ramiro González comparecerán la nueva diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, el director del Instituto Foral de Binestar Social, José Luis Alonso Quilchano, así como técnicos relacionados con este caso, han precisado a Efe las mismas fuentes.

Con esta explicación, la institución foral ha salido al paso de la denuncia del PP por la "suspensión" de la comisión de Bienestar Social prevista -según ha dicho- para el próximo viernes en la que se iban a dar explicaciones sobre lo ocurrido.

Los populares han criticado que ni el diputado general, Ramiro González (PNV), ni la hasta ahora diputada de Servicios Sociales y actual consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ni la empresa Urgatzi -que gestiona el centro de Sansoheta- pusieran fecha para dar explicaciones en las Juntas Generales como solicitó el PP.

Para los populares alaveses, "quienes tienen que ofrecer explicaciones y asumir las responsabilidades políticas y de gestión de lo ocurrido en un centro de menores de titularidad foral han decidido retrasar su comparecencia", lo que a su juicio denota la "irresponsabilidad" con la que "han afrontado este asunto desde que lo han conocido".

El PP quiere saber en qué momento fueron informados de la conducta de los menores y cuáles fueron sus actuaciones a partir entonces, "ya que no ha quedado claro si conocieron las denuncias de abril y agosto" dado que "no sirvieron para atajar las actividades de los menores".

"La opacidad con la que están actuando no es admisible en una materia de esta magnitud en la que debieran esforzarse por explicar su intervención y las medidas" puestas en marcha para impedir la presunta prostitución de los menores y evitar que este asunto se vuelva a producir.