El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- El Consejo de Diputados del ente foral alavés ha aprobado hoy la convocatoria de la oferta de empleo público 2016 que ofrecerá finalmente 80 plazas, 15 más de las acordadas en julio pasado con los sindicatos.

El diputado general, Ramiro González (PNV), ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, en la que también ha asegurado que las primeras pruebas de la OPE se llevarán a cabo en "mayo y junio próximos"

Según ha explicado González, el incremento en el número de plazas ha sido posible "tras analizar las tasas de reposición para la incorporación de personal que establecen las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado desde el año 2007 hasta la actualidad".

Todos los puestos convocados corresponden a personal funcionario al servicio del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) e incluyen los puestos de la OPE de 2007, que no llegó a realizarse, además de las plazas correspondientes a las vacantes a 31 de diciembre de 2015.

Las plazas y categorías definitivas de la OPE 2016 son las siguientes: 36 plazas de administrativo; 16 ayudantes de cocina; 7 plazas de médico en las especialidades de Geriatría, Medicina Familiar o Medicina Interna; 5 técnicos superiores de administración general; 5 pedagogos; 4 plazas de fisioterapeuta; 3 técnicos auxiliares de informática; 2 técnicos superiores de informática; 1 médico de empresa y 1 plaza de técnico medio de personal.

La convocatoria también reserva un cupo de 6 plazas para personas con discapacidad.

Asimismo, el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores incluye una segunda oferta pública de empleo, que se convocará a finales de 2017 y se materializará en 2018.

A juicio del diputado general se trata del "primer paso" para consolidar el empleo público, estable y de calidad en el IFBS durante los próximos años.

También se contempla la posibilidad de convocar una tercera OPE en 2019 para cubrir las 368 plazas vacantes que existen en la actualidad en el IFBS.

"Estas convocatorias consecutivas de empleo público contribuirán a afianzar y rejuvenecer la plantilla del IFBS, ha señalado Ramiro González"

La última oferta de empleo público del Instituto Foral de Bienestar Social fue aprobada en 2004.