El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- Dos hombres de 27 y 28 años han sido detenidos por la Policía Local de Vitoria por tráfico de cocaína, en una operación en la que comprobaron que llevaban la droga a la capital alavesa desde una localidad de la provincia.

Según ha informado hoy la guardia urbana, las detenciones se produjeron el pasado 15 de noviembre después de que agentes de este cuerpo conocieran que en un bar del barrio de Coronación de la ciudad se estaba traficando con cocaína.

Tras comprobar que la información recibida era cierta y que las personas que presuntamente se dedicaban a la venta y distribución de la droga tenían antecedentes delictivos por los mismos hechos, la Policía Local estableció un dispositivo de vigilancia de varias semanas para comprobar que en el citado establecimiento se traficaba.

El control realizado sobre el establecimiento hostelero y el seguimiento de clientes y sospechosos llevó a localizar una vivienda a la que los responsables del local acudían varias veces al día, presumiblemente con el fin de aprovisionarse de pequeñas cantidades de droga para minimizar el riesgo en caso de ser detenidos.

Además, las investigaciones llevaron a los agentes a conocer que los proveedores de la droga residían en una localidad de la Montaña Alavesa, desde donde transportaban la cocaína en pequeñas dosis para ser distribuidas en algunos establecimientos y a particulares de Vitoria.

Las detenciones se aceleraron al conocerse que una de las personas que iba a ser arrestada iba a trasladar una importante cantidad de droga a la capital alavesa, por lo que se montó un control en el que fueron interceptados los dos varones y la Policía se incautó de unos 200 gramos de cocaína.

La colaboración de agentes de la Unidad Canina de la Ertzaintza, tanto en el registro del establecimiento como en los domicilios de los detenidos, posibilitó la localización de otros 30 gramos más de cocaína.

Toda esta actuación se ha realizado en coordinación con la Jefatura Territorial de la Ertzaintza de Álava y de distintas unidades como la Comisaría de Laguardia y la Unidad Canina.