El Correo

Durango , 29 nov .- Las distracciones al volante causadas por el uso del teléfono móvil han originado la mayor parte de los 22 atropellos registrados en Durango en 2016 y 2017, según ha dado a conocer hoy la alcaldesa, Aitziber Irigoras.

De todos los arrollamientos que han tenido lugar en 2016 en este municipio, doce se han producido por distracciones al volante, sobre todo por el uso del teléfono móvil, mientras que uno ha sido consecuencia de falta de iluminación y otro por conducir bajo los efectos del alcohol.

En 2015, el número de atropellos en Durango fue de ocho, de los que la mitad tuvo lugar por distracciones con el teléfono móvil, dos por conducir a velocidad inadecuada y uno por despistes de otro tipo.

La alcaldesa ha recordado que la eliminación progresiva de los 148 semáforos que en 2006 había en Durango se ha traducido en una mejora de la seguridad vial, dado que se producen ahora tres veces menos atropellos a peatones.

"La seguridad vial de Durango está muy por encima de la media en Bizkaia", ha destacado la mandataria del PNV, quien ha explicado que la retirada de los semáforos, junto a otras medidas como la mejora de la educación vial o de la red de "bidegorris", ha favorecido también un aumento de la calidad del aire y del uso de la bicicleta.