El Correo

Bilbao, 29 nov (EFE).- Los institutos de seguridad y salud laborales y prevención de riesgos laborales de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi han presentado en Bilbao la "Guía de la Vigilancia de la Salud en el sector pesquero" que se ha ido realizando en diferentes etapas desde el año 2011.

La presentación ha tenido lugar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao en el marco de la II Jornada de Prevención de Riesgos en el sector marítimo-pesquero, organizada por Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Según ha informado Osalan en una nota, en la jornada se ha presentado la última fase que completa la guía, que se ha ido desarrollando y publicando en diferentes etapas y que "cierra el círculo de la vigilancia de la salud con la planificación de la misma".

Así, se proponen las pruebas y exploraciones médicas concretas que permitirán conocer si las condiciones de trabajo afectan al estado de salud para identificar de forma precoz la aparición de dichos daños y recomendar las medidas preventivas más adecuadas.

La directora general de Osalan, Izaskun Urien; el director del Instituto cántabro, Amalio Sánchez; la directora del Instituto asturiano, Miryam Hernández; y la directora del Instituto gallego, Adela Quinzá-Torroja, han destacado en la presentación la aportación y el valor añadido de este trabajo elaborado de forma conjunta.

La primera etapa de la guía, dirigida a las flotas de bajura y artesanal, se publicó en 2011; la segunda, que abordaba las actividades de marisqueo a pie, extracción de recursos específicos y las actividades auxiliares a la pesca, en 2012; y la tercera, sobre las artes de altura y gran altura, un año después.

La publicación que se ha presentado hoy reúne las tres anteriores y, debido a su volumen, se ha realizado una versión breve en formato papel y otra completa a la que se puede acceder a través de internet.