El Correo

Bilbao, 29 nov (EFE).- Alrededor del 6 % de las compras 'online' en 2015 en España fueron de moda, lo que supuso que el sector facturase en dicho periodo alrededor de 1.500 millones de euros, ha sostenido el director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermann.

Zimmermann ha comparecido hoy en Bilbao en el marco de las conferencias 'Flash Tech' organizadas por Adigital, cuyo objetivo es analizar la transformación digital y la innovación en el ámbito de la moda.

Pese a que la moda es para Zimmerman un "segmento complejo" desde el punto de vista 'online' por la necesidad que tiene el consumidor "de testar y tocar", a medida que se han incorporado nuevos competidores e innovaciones en cuanto a entrega y medios de pago, el sector "cada vez tiene más presencia" en el comercio electrónico, con un crecimiento además "bastante relevante", ha señalado el director de Adigital.

En este sentido, ha apuntado a los datos del último informe de la asociación referidos a la reciente campaña comercial 'Black Friday', de cuyas conclusiones se desprende que se han generado este año en España ventas 'online' por valor de 1.267 millones de euros en el marco de esta iniciativa, un 13 % más con respecto al año anterior.

Asimismo, se concluye que la moda "es el segundo de los sectores más vendidos a través de este medio", ha indicado.

"El 97 % de los usuarios confía hoy en este canal más que lo que lo hacía en 2015 y el 70 % confirma haber aumentado sus ventas respecto a años anteriores", ha afirmado Zimmerman tomando como base el "II Estudio de Confianza 'online'" elaborado en septiembre, del que se deduce, asimismo, que la ropa y el calzado son consumidos por el 71 % de los usuarios.

Según ha explicado, uno de los pilares que persigue Europa es "el mercado único digital", para que las empresas, especialmente las pymes, "puedan aprovecharse del mercado de 500 millones de internautas" con el fin de "mejorar en competitividad e internacionalizar sus productos".

En este sentido, Zimmerman ha subrayado que la transformación digital "va a aportar a medio plazo un incremento del 3,2% en el PIB de España" y ha calculado que la facturación del comercio electrónico de moda representa el 3 % del Producto Interior Bruto del país.

Para Zimmerman, la moda es un sector "eminentemente relevante", con un impacto "más allá del económico" ya que posee "un componente emocional vinculado al diseño y la creatividad que aporta gran valor a la marca del país en su conjunto", ha considerado.

A su parecer, internet como canal de venta, aún tiene un "camino enorme" por recorrer en España.

A su juicio, el futuro 'online' camina hacia "cambios radicales" en torno a la distribución y el propio modelo de interacción con el usuario y apunta a la "inteligencia artificial" como nuevo medio de contacto entre el usuario y el dispositivo, una realidad que "ya funciona en Estados Unidos" a través del reconocimiento por voz.

Para el director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), será en el sector de la moda "donde más claramente puedan verse los cambios" que ello origine, ha concluido.