El Correo

Madrid, 29 nov (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que se aprecia un cambio de actitud en el Gobierno con más disposición a dialogar y a facilitar información, pero ha advertido de que por el momento su partido no está por apoyar ni el techo de gasto ni los presupuestos.

En declaraciones en el Congreso, Aitor Esteban reconoce que "es cierto" que hay "una actitud diferente" en el Ejecutivo, que da más información a este partido y le explica proyectos futuros, y se han producido "llamadas de algunos ministros". Pero ha insistido en que todo eso se tiene que traducir en hechos.

Ha puesto varios ejemplos. Por un lado, advierte de que el Gobierno Vasco no acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque no es el órgano que le corresponde al País Vasco por tener un sistema de financiación propio, y reclama por eso que se convoque la comisión de seguimiento del Cupo.

Y por otro ha señalado que espera que pueda salir adelante la oferta pública de empleo la Ertzaintza para poder mantener los efectivos de este cuerpo.

Esteban espera que se vayan viendo en las próximas semanas estos gestos y "otros", pero ha insistido en que eso no supone un apoyo a los presupuestos. Son gestos necesarios para acceder a "entrar a hablar".

En cualquier caso ha recordado que el presupuesto de 2017 "no lo conoce ni el Gobierno" porque todavía "no existe".

Y sobre el techo, que previsiblemente aprueba el Consejo de Ministros este viernes, Aitor Esteban ha admitido que el Ejecutivo les ha pasado "alguna información", aunque ha considerado que tiene mucha más el PSOE.

"El Gobierno está hablando con el PSOE, lo dijo el propio presidente", ha dicho Esteban recordando la intención de Mariano Rajoy de buscar el apoyo de los socialistas al techo y las cuentas.

Ha añadido que el PNV no aporta mucho numéricamente aunque sí pueda hacerlo "cualitativamente" y ha admitido que no sabe si el Gobierno tiene un "interés real" en su partido, a pesar de reconocer ese cambio de actitud y esa mayor disposición a dialogar y a informar.

Por otro lado, Aitor Esteban calcula que los presupuestos no podrían estar aprobados hasta abril o mayo, y ante quienes hablan del mes de marzo ha señalado que habría que correr mucho en enero para lograrlo.