El Correo

Bilbao/Madrid, 29 nov (EFE).- El Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU y la Fundación Biodiversidad a través del (OESA), celebrarán mañana en Bilbao el Día nacional de la Acuicultura con una jornada científica.

La capital vizcaína será una de las doce ciudades españolas en las que empresas, administraciones y centros de investigación celebrarán mañana el Día nacional de la Acuicultura, para trasladar a los ciudadanos la importancia de esta actividad como fuente de empleo en el campo o en el litoral.

En las jornadas científicas de Bilbao se abordarán temas como el "El potencial económico de la acuicultura ornamental", el desarrollo de una biorefinería de microalgas o la "Acuacultura y experimentación en toxicología" .

La celebración, que coincide con la festividad de San Andrés, es una iniciativa que coordina el Observatorio Español de la Acuicultura (Oesa) de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), para divulgar el potencial de la piscicultura, su "sostenibilidad" e innovación.

El objetivo es destacar "su papel protagonista" en el desarrollo económico y social de muchas zonas rurales y litorales, según el Ministerio.

En España, unos 5.200 establecimientos se dedican a la cría de productos pesqueros; el sector genera unos 20.000 empleos directos, "uno de cada cuatro" de los puestos de trabajo creados en la UE por esta actividad.

La facturación nacional por la acuicultura ronda los 490 millones de euros anuales, según datos de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) -que aglutina a las Administraciones y otras entidades-.

España figura en los primeros puestos mundiales en la producción de mejillón, rodaballo o corvina; también es importante en la obtención de dorada y de lubina.