El Correo

Bilbao, 29 nov (EFE).- Los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Leioa se iluminarán mañana por la noche y leerán diferentes comunicados para reivindicar la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, ha informado hoy Amnistía Internacional en una nota.

Los tres municipios se suman así a la iniciativa "Ciudades por la vida", promovida por Coalición Mundial, que se celebra desde el año 2002 para luchar contra la pena de muerte y en la que participan, según afirma la organización, más de 2.000 ciudades en todo el mundo.

Según datos de Amnistía Internacional, en 2015 fueron ejecutadas al menos 1.634 personas en 25 países -sin contabilizar China, donde estos datos se consideran secreto de Estado-, el doble de las registradas en 2014, y la cifra más elevada que se ha contabilizado en más de 25 años.

Desde la organización se afirma, además, que de las ejecuciones contabilizadas un 89 % se realizaron en solo tres países, Arabia Saudí, Irán y Pakistán.

En Bilbao, la iluminación del Ayuntamiento se complementará con una pantalla -de 3,2 por 2,2 metros- colocada en la fachada principal del edificio consistorial, en la que se proyectarán mensajes reivindicativos en varios idiomas, mientras activistas de Amnistía Internacional leen un manifiesto y reparten octavillas.

En San Sebastián se ha aprobado una declaración institucional a favor de la desaparición definitiva de la pena capital, mientras que en Leioa se desplegará una pancarta, se leerá un manifiesto y se repartirán octavillas.