El Correo

Bilbao, 29 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Bilbao firmará el día 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, la declaración de París para acabar con las transmisiones del virus en 2030.

El alcalde, Juan Mari Aburto, y los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento firmarán el documento, y a modo simbólico por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, un lazo rojo colgará de la balconada del Consistorio.

El manifiesto pretende impulsar políticas públicas destinadas a lograr que el 90 % de las personas que tienen VIH lo sepan, que el 90 % de los seropositivos reciban tratamiento y que el 90 % de los pacientes en tratamiento anulen la carga viral (estimación de la acumulación de partículas virales en los fluidos corporales).

Además de a acabar con el sida para el año 2030, los firmantes de la declaración de París se comprometen a dar prioridad a las personas, a abordar causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión, a crear respuestas adecuadas, a unirse como líderes y a movilizar recursos para la salud pública.