El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- La exdiputada foral de Servicios Sociales de Álava y actual consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha solicitado comparecer ante las Juntas Generales alavesas para dar explicaciones sobre el presunto caso de prostitución de menores tutelados por la institución foral.

Fuentes de su Departamento han señalado a Efe que Artolazabal ha pedido a la Mesa del parlamento provincial alavés su comparecencia para informar a los grupos de todo lo relativo a este caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Hoy también se ha sabido que el diputado general de Álava, Ramiro González, comparecerá el próximo 7 de diciembre en las Juntas Generales por lo ocurrido con los menores del centro tutelado de Sansoheta.

A esta comparecencia a puerta cerrada acudirán también miembros de su gabinete como la nueva diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, el director del Instituto Foral de Bienestar Social, José Luis Alonso Quilchano, así como técnicos relacionados con este caso, han precisado a Efe fuentes de la Diputación alavesa.

Por el momento no se ha fijado la fecha de cuándo lo hará Artolazabal, que era la diputada de Servicios Sociales cuando se destapó este caso, algo que deberá decidir la Mesa de las Juntas, aunque ella ha pedido comparecer también el día 7.

El PP, que solicitó estas comparecencias, ha criticado hoy la "opacidad" con la que actúa la Diputación en este caso y quiere preguntar a los responsable forales saber en qué momento fueron informados de la conducta de los menores y cuáles fueron sus actuaciones a partir entonces.