El Correo

Vitoria, 29 nov (EFE).- La Diputación Foral de Álava, la UPV/EHU y Tecnalia han firmado un convenio de colaboración para convertir el Centro de Desarrollo Farmacéutico, en funcionamiento desde hace veinte años, "en un negocio con proyección nacional e internacional".

La diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar; el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, y el vicerrector del Campus de Álava, Javier Garaizar, han rubricado esta mañana un convenio, que supondrá la inversión de 245.000 euros para comprar equipamiento destinado a la investigación clínica y farmacéutica.

La institución foral ha destacado en una nota que las biociencias constituyen "una de las prioridades estratégicas de especialización inteligente RIS3 Euskadi" y que, como consecuencia de ello, "se está creando en Álava un incipiente sector que tiene actores empresariales de relevancia internacional".

Parte de ese "liderazgo", añade la nota, es llevado a cabo por la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, situada en Vitoria, y Tecnalia, que están diseñando "un nuevo proyecto de impulso" al Centro de Desarrollo Farmacéutico para que transformarlo "en un negocio con proyección nacional e internacional".

Esta nueva iniciativa se asentará en cinco líneas de actividad: desarrollo médico, I+D+i de nuevas formas farmacéuticas, formación de profesionales, impulso a la creación de nuevas empresas de base tecnológica y colaboración con la Unidad de Ensayos Clínicos para desarrollar la línea de investigación clínica.

Los promotores del acuerdo pretenden que esta nueva unidad del Centro de Desarrollo Farmacéutico sea "un negocio rentable y sostenible que genere riqueza en Álava y que cree puestos de trabajo de alta cualificación".

Asimismo, se persigue que el proyecto contribuya al desarrollo de la industria farmacéutica en la zona y sirva como polo de atracción y creación de empresas.